Comunicado del 31 de enero de 1999
puesto al día el 23 de octubre de 2004

La Asociación Fraternidad Blanca Universal
no tiene ninguna relación
de derecho
ni de hecho
con los siguientes movimientos:

1/ Movimientos ajenos a la enseñanza de Omraam Mikhaël Aïvanhov

  • Sr. Olivier Manitara,  escritor,  fundador de la Fundación Essenia y co-fundador de la asociación AMI,  con domicilio en Montlaur, cuyos escritos pueden crear una confusión lamentable en razón a las alusiones que conciernen al Maestro espiritual Omraam Mikhaël Aïvanhov y a la Fraternidad Blanca Universal. Precisamos aquí que en su obra titulada «Homenage al Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov»,  el Sr. Manitara da respuestas que proceden pura y simplemente de su imaginación.
  • Fraternidad Blanca de Ucrania, cuya homonimia parcial ya ha provocado confusiones por parte de diversos medios de comunicación.

2/ Asociación que no se considera de la Enseñanza de Omraam Mikhaël Aïvanhov

  • ANEP, Asociación Nacional para la Educación Prenatal y OMAEP, Organización Mundial de Asociaciones para la Educación Prenatal

3/ Grupos o personas que se consideran de la Enseñanza de Omraam Mikhaël Aïvanhov

  • «Escuela Universal de la Vida» en Ham Nord (Canadá) y su fundador, el Sr. Michel de Cornellier, que actualmente se hace llamar «Michael Deunov». Se podrían producir confusiones lamentables, no solamente a causa del nuevo nombre que utiliza que recuerda a los de los Maestros espirituales Peter Deunov y Omraam Mikhaël Aïvanhov, sino también por la enseñanza que dice dar, en el seno de esta Escuela, «basada en la Enseñanza de los Maestros Peter Deunov et Omraam Mikhaël Aïvanhov».
    Recordamos aquí que, a propósito de un artículo aparecido en el periódico «Le Devoir» de Canadá, el 10 de diciembre de 1988, en relación a la «Ciudad ecológica de Ham Nord», nuestra asociación consiguió la publicación de una aclaración en este mismo periódico, el 10 de febrero de 1989 (en la página 8 –sección reservada al correo de los lectores-) para desmarcarse de cualquier conexión con este grupo.

  • Ideal Guest Ranch en Jaffray (Canada), comunidad fundada y dirigida por Natacha Kolesar, y establecida en una propiedad que pertenece a una sociedad y a sus accionistas.

Cualquier intento de establecer una relación de similitud
entre estos diferentes grupos (escuelas, asociaciones, comunidades, personas o sociedades) y la asociación Fraternidad Blanca Universal
está desprovisto de todo fundamento.

El consejo de administración